¿Cómo le enseñarías a alguien a realizar una página web?

Hace unas semanas tuve la ocasión de revisar y evaluar los trabajos presentados para el concurso ¿Cómo le enseñarías a alguien a realizar una página web? Propuesto por Maestros del Web.

El concurso salió al aire con fecha 16 – Octubre y el plazo de entrega límite fue el 30 – Noviembre, es decir, se disponía de un mes y medio para presentar un trabajo en formato web de contenidos inéditos y de propia autoría del participante.

En general soy de la opinión de que en un mes y medio es un poco apurado diseñar y desarrollar un sitio y sus contenidos desde cero salvo si se dedica uno exclusivamente sólo a eso, pero supongo que los participantes no habrán dejado sus trabajos habituales a un lado durante ese tiempo para el concurso. Se permitía el uso de alguna herramienta prefabricada para presentar los trabajos, algo que veo muy bien para así poderse centrar en los contenidos que al fin y al cabo es lo principal para el concurso bajo mi punto de vista.

No sé qué criterios hayan seguido otros miembros del jurado; lo que es yo he dado prioridad a los contenidos antes de rascar en las tripas de los códigos fuente.

Las bases del concurso eran pocas y precisas:

  • Hacer una web
  • En idioma español
  • Material inédito
  • De la autoría del participante
  • Cesión de derechos de reproducción por medio de CC

Directa a contenidos me encuentro con que muchos trabajos presentados al concurso no son inéditos y llevan ya tiempo en la red. Algunos de los trabajos están buenos pero sintiéndolo mucho y en lo que a mi respecta no puedo aceptarlos. No son material inédito y por lo tanto no cumplen el requisito para participar.

Otros trabajos presentados llevan copipastes descarados de otros sitios. Algunos sólo alguna que otra sección, uno en concreto el trabajo íntegro es copipaste en cada una de sus secciones. Por supuesto no son material inédito y, lo que es peor, sin citar las fuentes originales. Estos trabajos quedaron, en lo que a mi respecta, automáticamente descalificados. Realmente me pregunto en qué pensaban al presentar material plagiado. ¿De verdad creían que no nos íbamos a dar cuenta?

Algo curioso es que uno de los trabajos en donde se hizo plagio con copipaste se hizo precisamente de otro de los trabajos presentados a concurso de los no inéditos. Anda que ir a copiar precisamente a otro que se presenta a concurso ya tiene coxones; con lo grande que es el interné también es mala suerte.

Del resto de trabajos (es decir, los que quedaron en la lista después de quitar lo no inédito por un lado y lo copipasteado por otro)

Cabe destacar que en las bases del concurso no se especificaba el perfil hacia el cual debía ir dirigido el trabajo. ¿A quién queremos enseñar a realizar una página web? ¿A un futuro profesional del tema? ¿a alguien que quiere colgar algunos contenidos concretos en la interné?. El primero querrá aprender a hacer las cosas bien; el segundo querrá poner su contenido en la red de la forma que sea y cuanto más rápida y menos compleja, pues mejor.

Hace poco mi cuñada me preguntaba cómo poner una página web con su currículum y un par de artículos. Ni se me ocurrió el hablarle de HTML, CSS, usabilidad, accesibilidad y un etcétera de conceptos. Ella quería colgar su información y ya está, así que le sugerí que se creara una cuenta en blogspot o similar. Por esa razón me pareció un trabajo razonable el presentado en http://www.web-d.com.ar/miweb/ aunque reconozco que de entrada me quedé asombrada cuando lo vi. Que se presentara a concurso con un contenido que explica cómo crearse una web en un espacio de esos que te genera el código fuente. Para tantísima gente como mi cuñada un tutorial como ese, que además lo explica para 3 servidores distintos, es macanudo. Sin embargo no estuvo entre los que seleccioné como finalista. Otros trabajos estuvieron más elaborados y aunque no estuviera especificado en las bases del concurso el usuario target a quien debía ir dirigido el tutorial creo que no era precisamente este material lo que se esperaba encontrar para el concurso.

El trabajo presentado en http://ar.geocities.com/luisnewch/ está bien trabajado en la idea, pero el contenido me pareció harto desfasado, al menos en lo que al HTML se refiere. No digo que se deba enseñar XHTML pero aunque se enseñe HTML es hora de separar contenidos de presentación.

Por otro lado el trabajo me pareció en general más completo que otros. Tocar conceptos como consideraciones éticas o la publicación me pareció muy adecuado. Sin embargo detalles como que la mitad de los enlaces en la página principal apunten al disco rígido del autor o el código fuente lleno de <br> interminables para no sé qué razón le resta buena imagen.

http://elav.la100rra.com.mx/concurso/index.htm fue uno de los dos ganadores. Correcto en general; información buena, separando contenidos de presentación y aplicándose al cuento, es decir, el propio tutorial está maquetado de la misma forma.

http://www.freewebs.com/edgarjs/ me gustó bastante en general. Agradable a la vista, código fuente adecuado y los contenidos directos y al grano. Le restó puntos algo que dice en la parte de CSS que no es correcto.

“Hay una parte que contiene dos tags en una misma línea: ul a { … } A esto se le conoce como herencia”

Soy de la opinión de que si no se tiene muy claro un concepto mejor no tratar de explicarlo en un tutorial que pretenda informar a otros o sólo lograremos difundir desinformación. Este detalle, bajo mi criterio, le bajo posiciones al tutorial. Tampoco me agradan los avisos de “Esta página se ve mejor en tal navegador y con tal resolución”

http://lomejorenchile.cl/php/articulos.php?categoria=5 me resulta un sitio un tanto confuso. Hasta que averigüé que debía pinchar en un link que dice “dejar o ver comentarios” para poder acceder al contenido del tutorial tuve que dar unas cuantas vueltas.
No me gustó en general. El código fuente que propone muestra una DTD de HTML 4.0 y sin embargo está agregando elementos vacíos con el cierre propuesto para los tags vacíos de XHTML.
Propone como tarea el investigar por cuenta propia lo que son algunos tags y además aconseja el evitar en lo posible el uso del tag table.
La impresión general que me dio es de que quien redactó el tutorial no tiene demasiada idea de lo que habla.

Nota: matizar que no afirmo que quien redactó el tutorial no tiene idea de lo que habla, si no de la impresión que me dio ese tutorial personalmente.

http://usuarios.lycos.es/gerbonti377/ es un tutorial de FrontPage. No creo que la idea del concurso sea un tutorial exclusivo de uso de un soft poco recomendado y además de pago. El tutorial es relativamente completo pero centrar el asunto en frontpage me parece incompleto e insuficiente.

http://es.geocities.com/tuto_mi_sitio_web/ me agrada su presentación, limpia y despejada. Sin embargo en la primera página del tutorial indica que el tag <p> no requiere de etiqueta de cierre y sugiere usar el tag <center>. No veo por qué hay que enseñar a hacer las cosas de un modo para que luego averiguen que en realidad desde hace ya unos cuantos años se hacen de forma diferente y los <p> sí se cierra y los <center> no se usan.

Otro detalle que me dejó asombrada es que indica que el tag de cierre para <font size> es </font size> y para <body background> es </body background>.

http://sitioswebs.blogspot.com/ me agradó en general aunque la info es re-simple. Bastante al grano es el tipo de información que le puede venir bien a mi cuñada. Sin embargo basar el tutorial en un software de pago no me parece adecuado. Mencionar algo que me resulto realmente divertido.

“Lenguajes Web
Los tipos de sitios webs
Hay 2 tipos de sitios web, las estaticas y las dinamicas.

– Sitios Web Estaticos: Los sitios web estaticos son los que no cuentan con moviemiento alguno, y con ningun tipo de efecto. Estas no son muy buenas ya que tienen muy pocas funcionalidades, cuentan con textos planos, imagenes y quiza con algun contenido multimedia.

– Sitios Web Dinamicos: Estos sitios son todo lo contrario de los estaticos, ya que estos cuentan con efectos especiales, estos tipos de sitios, trabajan en conjunto con el html.”

En fin, que después de leer esto no pude tomar en serio el resto.

http://www.freewebtown.com/sagitari/ ha cuidado su presentación gráfica. Sin embargo encontrar esto al pie de página

“Esta web está diseñada/programada para ser vista en su totalidad desde Internet Explorer ya que desde otros navegadores se producen errores.”

pues no es precisamente predicar con el ejemplo. Considero más importante presentar un diseño de interfaz gráfica simple y accesible desde cualquier navegador que uno más elaborado pero accesible sólo desde un navegador que precisamente es el más malo. Obviamente hay información a la que no tengo claro acceso desde mi firefox así que no me queda otra que desactivar la hoja de estilos para, al menos, poder acceder a lo realmente importante de un sitio web que es su contenido. Vista sin la hoja de estilos la web queda bastante extraña. Además la carga de contenidos dentro de un iframe me obliga en cada carga de cada sección a tener que desactivar de nuevo la hoja de estilos dentro del iframe.

Lo que me agrada de los contenidos es que abarca variadas áreas, como el uso de photoshop para crear una interfaz gráfica; incluye link para descargar la demo del software y pasos claros e ilustrados para iniciarse. También toca el tema de cómo escoger un host y los pasos para crear una cuenta gratuita en uno.

Enseña a crear una web a partir de un template gratuito, algo perfectamente válido considerando que no se especificó el tipo de usuario al que irá dirigida la información. De nuevo mencionar a mi cuñada para decir que esta información le vendría muy bien.

Lo que no ha pasado la revisión es la información aportada de HTML. No entiendo cómo tantos trabajos presentados al concurso ofrecen información HTML tan desactualizada y desfasada.

En general no sé cuáles han sido las fuentes para aprender HTML de la mayoría de estos tutoriales pero desde luego que han buscado unas bien bien desfasadas, algo que no entiendo teniendo en cuenta la cantidad de información actualizada que existe en la red. Para no equivocarse nada mejor que acudir a las fuentes que regulan todo este meollo (w3c).

http://webspanish.250free.com/index.html

Una serie de definiciones con links a la Wikipedia. De verdad que me pregunto en qué pensaba el autor al presentar esto a concurso.

http://manual-xhtml.blogspot.com/

Estupenda la información aportada en lo que a XHTML se refiere. Sin embargo hay más conceptos necesarios para hacer una web que no se tocan en este trabajo presentado.

http://www.tallerwebmaster.com/webfacil/

Otro de los dos trabajos ganadores. Ganaron dos porque hubo empate. Personalmente yo voté por este. No me entusiasma su aspecto (muy oscuro) ni me agrada el código fuente (mucho font y mucho onmouseover) pero en cuanto a contenidos (calidad, cantidad y variedad), sin duda, me quedo con este.

No he mencionado los trabajos presentados no inéditos; sin embargo quiero hacer mención a uno de ellos que francamente, me encantó.

http://cafeina.ladybenko.net/?p=338

Simplemente buenísimo. Mis felicitaciones a Lady Benko por ese trabajo.

2 pensamientos en “¿Cómo le enseñarías a alguien a realizar una página web?

  1. cvander

    Antes que nada, quiero aprovechar a agradecerte por aquí por todo el trabajo que le pusiste a la calificación del concurso. Sin duda ayudó muchísimo tu investigación.

    Gracias además por compartir tus puntos de vista con todos los usuarios a través de tu blog.

    Espero que este sea el arranque a un proyecto aún mayor para seguir apoyando la publicación de contenidos web en nuestro lindo idioma.

    Feliz año! :)

Deja un comentario