Facebook se luce y paga sus carencias con sus usuarios

Hoy me vengo a enterar de que facebook ha cancelado el perfil de usuario de Peluditos Huelva. Es un perfil inocente de una persona que ha querido tener un perfil de tipo entidad social (a título personal pues no es empresa ni asociación si no que és el emprendimiento personal de una persona) para tratar sobre un determinado tema.

Parece que fb está haciendo limpieza para ajustar el uso que le dan los usuarios. Haciendo honor a la verdad lo cierto es que se ha creado un descontrol bastante notable al usar las herramientas de facebook para usos no previstos por sus creadores.

Yo entiendo que quieran que sus usuarios estén como personas con nombres y apellidos pero deben también dar la opción a que esas personas puedan participar en facebook como persona o como entidad con el mismo usuario. Al igual que en la vida de cada uno somos Pepito Flores con la familia y amigos y también somos la representación de una empresa para asuntos no personales manteniendo el mismo DNI, en facebook se necesita poder participar de igual forma manteniendo el mismo usuario. Si quiero unirme a un grupo en facebook como “perfil de mi empresa” porque me conviene hacerlo como presencia de entidad social y no personal pues no puedo hacerlo. Tampoco puedo contactar por vía privada al responsable de una página en facebook. Como entidad facebook te limita a que otros se hagan fan o admiradores (ahora incluso es aún más ridículo porque és un simple “me gusta”)

Exponiendo mi caso

Creé mi cuenta en facebook hará unos 3 años (sept. del 07) cuando realmente facebook no servía para nada. Tras entrar y mirar un poco por encima salí de allí y no volví a entrar hasta año y pico más tarde.

Con el tiempo lograron que facebook tuviera realmente algún interés de forma que comencé a usarlo un poco más regularmente.
En algún momento comenzaron a chocar sus funcionalidades al intentar tener en mi lista a perfiles de amigos personales y perfiles de amigos no personales pero que por cuestiones laborales o de intereses comunes me interesaba tener.

Se me ocurrió usar facebook para que mi sitio web tuviera también allí presencia. No entendía muy bien la diferencia entre “grupo” y “página”. Estuve dándole vueltas durante tiempo intentando averiguar cuál sería la mejor opción y no encontré información aclaratoria por ninguna parte en aquel momento. Finalmente me decidí por crear una “página” y con el tiempo comprobé que, por suerte, había acertado con mi elección.

Comenzaron a llegar los “fans”. Nombres y apellidos pero también nombres de entidades y asociaciones relacionadas con la temática de mi página en facebook. Me resultaba muy interesante saber a quién representaban esos fans adheridos.
Cuando publico algo en mi página de facebook nunca aparezco como mi perfil de usuario (nombre y apellidos) si no como el perfil de página. Eso está bien y habría querido bajo ese mismo perfil de página poder hacerme fan de las páginas y/o grupos de esas asociaciones dado que mi nombre y apellidos, para ellos, és casi lo mismo que hacerlo bajo un perfil anónimo pues no tienen ni idea de a qué entidad de su posible interés represento. Pero con todas las chorraditas que tiene facebook no han sido capaces de incluir algo tan interesante e importante y que les habría ahorrado el hecho de que a tanta gente no les quedara otra que crearse un perfil adicional para representar a su entidad pública o asociación y poder participar apuntándose a cosas.

De forma que, dado que facebook no me da esa posibilidad de particpar con el perfil de mi página en otras páginas o grupos y es algo interesante y necesario y tras darle muchas vueltas y meditarlo, tomé la decisión de crearme un perfil de usuario alternativo para representarme y poder actuar y participar con ese perfil fuera de mi página en facebook.

A los señores de facebook les digo que lo de tener un perfil público como página está muy bien pero nos tienen ahí atados relegados únicamente a que otros vengan a vernos pero a nosotros no nos dejan la posibilidad de salir a participar en otros grupos o páginas o contactar con perfiles de personas como perfil de entidad social ni tampoco dan las posibilidad a otros de que nos contacten de forma privada desde la página de facebook. Tantas veces he querido enviar un mensaje privado a algún responsable de una página en facebook y, simplemente, no se puede. No se sabe a quién escribir (no constan los administradores de forma pública) ni da la opción de enviar un mensaje privado a nadie.
Esa es una carencia muy gorda y a estas alturas, con todo el respeto, deberían haberlo previsto y resuelto ya.

Para suplir dicha carencia a la gente no le ha quedado otra que registrar perfiles personales alternativos para poder usarlos como perfil público (me incluyo). Estos perfiles de usuario alternativos están dando mucha vida en contenidos dentro de los cuales los responsable de facebook pueden publicar anuncios de terceros, algo que, sin duda, les beneficia.

Pero ah, señores, tener más de una cuenta en facebook es una infracción grave!! Si descubren que tienes más de una se reservan el derecho a borrártelas todas!!

Yo entiendo que no quieran múltiples cuentas para cada persona.
Pero no entiendo que te permitan crear una cuenta comercial o una cuenta personal pero no una de cada si no te dan una solución adecuada a esta necesidad. Así o uso facebook como persona o lo uso como entidad. Si decido hacerlo como entidad tengo las funcionalides capadas y no puedo hacer la mitad de las cosas que querría hacer.

Citando:

Las cuentas comerciales tienen acceso limitado a información en el sitio. Una persona con una cuenta comercial puede ver todas las páginas y anuncios sociales que ha creado; sin embargo, no puede ver los perfiles de usuarios u otros contenidos en el sitio que no estén en las páginas que administra. Además, las cuentas comerciales no se pueden encontrar con la función de búsqueda y desde ellas no se pueden enviar ni recibir solicitudes de amigos.
http://www.facebook.com/help/?faq=12850

citando:

Mantener varias cuentas, independiente de la intención, infringe las condiciones de uso de Facebook. Si ya tienes una cuenta personal, no podemos permitirte por ningún motivo la creación de cuentas comerciales.
http://www.facebook.com/help/?page=721#!/help/?faq=12840

ok, lo que deberían asumir para empezar es que innumerables cuentas de usuario que existen en facebook se han creado con el único fín de usarlas como comerciales pero como las comerciales no tienen las mismas funcionalidades que las personales pues la gente no las usa.
Si se dedican ahora a eliminar cuentas porque están usando un perfil personal a modo de perfil comercial van a joder a mucha gente cuyo único interés en facebook es hacer lo que estaban haciendo en la forma exacta en la que lo estaban haciendo y lo hacen así porque facebook no da opciones válidas. Esas personas si no usan así facebook no lo van a usar y punto y van a perder a un montón de “afiliados” que les estaban generando un montón de contenidos interesantes en donde colocar su publicidad.

Acabo de ver poner las barbas de mi vecino afeitar así que estoy poniendo las mías en remojo

Deberían ser un poco más consecuentes. Antes de comenzar a borrar cuentas que no hacen ningún mal a nadie y les nutre de contenidos deberían comenzar por aplicar soluciones sin perjudicar a nadie. Las soluciones pasarían por dar a cada cuenta la posibilidad de usar un perfil personal y un perfil comercial simultáneamente y bajo el mismo usuario. Que se pueden agregar amigos a tu perfil personal o al comercial. Que puedas presentarte y participar como persona o como entidad. Que se puedan fusionar cuentas en una sola y repartir amigos entre dos perfiles al igual que te permite hacerlo entre listas de amigos. Estoy convencida de que esto és posible (técnicamente hablando). Cuando exista esa posibilidad entonces que se invite a la gente a unificar y a participar en la forma correcta. Pero sin dar opciones no se puede ahora comenzar a borrar cuentas como si fuéramos delincuentes cybernéticos. Están cabreando a mucha gente y ¿saben qué? Existen otras redes y van a seguir saliendo nuevas y, probablemente, mejores, aprendiendo de los errores de facebook. Siendo líderes en cantidad de usuario no se pueden permitir el cagarse en las personas que han puesto su confianza y apoyan su labor usando facebook como herramienta. Existe un núcleo muy importante dentro de esta red social a quien facebook no le está dando las herramientas apropiadas. A pesar de eso han encontrado la forma de usar esta red social pero según facebook esto és una infracción y en vez de buscar soluciones prefiere cortar por lo sano y echarles sin derecho a réplica. Tuenti se va a poner muy muy contento.

En cuanto a mí, esperaré con calma a que me llegue la guillotina del ejecutor de usuarios malos de facebook. El trabajo de los últimos meses de adherirme a páginas y grupos de interés sobre mi actividad…. la recopilación de amigos que comparten la actividad, las publicaciones que día a día se han ido creando … todo esos contactos… se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de terminar en Facebook*. Y toda la información de interés que todo eso me proporcionaba desaparecerá y quedará disgregado en la inmensidad de facebook desconectando a tantas personas unidas por una causa común porque poco a poco nos borrarán a todos y por nombres y apellidos no nos conocemos ni nos interesa concercernos pues nos vincula una causa y una actividad y queríamos hacerlo de este modo sin la necesidad de incluir todo eso en nuestros perfiles personales en donde tenemos a amigos privados y famila pretendemos mantener en vías separadas al igual que lo hacemos fuera de internet.

Espero que Facebook sea capaz de darse cuenta de lo que va a perder si no rectifica.

*Nota: Versión torpemente adaptada de la cita original de Roy Batty (Blade Runner – 1982) http://es.wikipedia.org

2 pensamientos en “Facebook se luce y paga sus carencias con sus usuarios

  1. dayer

    Yo tampoco sé lo que les motiva a que las «páginas» no puedan ponerse en contacto con otras páginas o usuarios. Quizás sea porque no quieren programarlo o porque así creen que se camuflarían usuarios que quieren ser más anónimos que los que tienen sólo un perfil, sin página. A ver si se dan cuenta de una vez de esa utilidad que no prestan.

    Un saludo.

Deja un comentario