Web oficial de río Tajo ¿y la accesibilidad?

Leo hoy la noticia de que ‘El Tajo ya tiene su página web oficial‘ y su finalidad es que los ciudadanos tengan acceso a determinada información.


se pone en servicio en cumplimiento con uno de los objetivos del Programa A.G.U.A., que apuesta por la disponiblidad de información como compromiso prioritario del Ministerio de Medio Ambiente.

¿El ministerio de Medio ambiente no está al corriente de que desde enero del presente año 2006 la información suministrada a los ciudadanos en internet debe ser accesible? ¿Nadie ha avisado de que una web hecha íntegramente en flash no es accesible?

En cuanto a su contenido, claro y accesible,

http://www.aguas-tajo.com/pdfPrensa/45.pdf

… pues no, parece que ellos creen que es accesible ¿quién es el encargado?

Accedo a la página con mi navegador habitual Firefox y me encuentro de entrada con esto:

tajo1.jpg

Ok, como no me da la gana tener que actualizar ningún plug-in y ya cagándome en que de hecho necesite uno para poder ver una información que debería ser accesible me voy a verlo con el Internet Explorer a ver qué pasa.

Me carga una absurda e innecesaria intro de letritas pasando. Claro, para una web informativa es lo más apropiado, una entradita en flash animada.

Finalmente queda una pantalla estática con accesos (todo en flash) a secciones y los logotipos que relacionan el sitio web con el Ministerio de Medio Ambiente, con el programa A.G.U.A. y con la Unión Europea (sólo que en la web unión no lleva el acento)

tajo2.jpg

Yo tengo bastante costumbre de navegar con el teclado así que comienzo a presionar el tabulador para acceder a los enlaces pero observo que el foco se detiene en áreas vacías. Presiono intro a ver qué pasa (también funciona haciendo click con el ratón)

tajo3.jpg

Perfecto, me carga un menú y una sección mezclada con la pantalla inicial

tajo4.jpg

y si vas pinchando en las sub-opciones aún salen más pegotes entremezclados y no hay quien entienda de qué va el asunto.

tajo5.jpg

Cuando al fin te cansas y decides volver al inicio (pinchando en inicio) te encuentras con …

tajo6.jpg

…tras lo cual tienes que volver a tragarte de nuevo la absurda intro animada de las letritas que pasan y esperar a que vuelva a cargar todo.

En fin, que me parece una vergüenza que a estas alturas se lance una web con accesibilidad nula (pasando de lo que la ley exige) informativa para los ciudadanos y que encima esté tan mal hecha y con unos fallos tan garrafales. Existen profesionales excelentes en España y sin embargo se gastan el dinero en churros como este.

Enlaces relacionados

Un pensamiento en “Web oficial de río Tajo ¿y la accesibilidad?

  1. PatomaS

    ja ja ja

    pero no te amargues muchacha, o si no tendrás que dejar de navegar, al menos los sitios oficiales.

    ;)

    Claro que puedes aprovechar la oportunidad para hacerles una oferta por un sitio nuevo y accesible.

    :)

    Felicidad

Deja un comentario